Congreso Internacional del Maiz

El maíz, estrella del verano: mejores rindes y cosecha a mayor ritmo que el promedio de los últimos 5 años

La recolección del cultivo tuvo un progreso del 5,4% sobre las 6,6 millones de hectáreas estimadas para esta campaña, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con el manejo de siembra en distintas fechas, el maíz superó los temores por la chicharrita, en general esquivó la sequía, y ahora espera que aflojen las lluvias para retomar una cosecha que empezó con buen ritmo. Es el único cultivo que está vigente todo el año en distintas zonas: se acaba de terminar de sembrar y ya se recolectan buenos rindes promedio, mejores a los esperados meses atrás.

 

El contexto económico también es bueno: el mercado argentino, el precio medido en dólares es récord en 8 años. Por ello, ya se embarcaron 36 millones de toneladas de la campaña 23/24. lo cual contribuyó al ingreso de divisas de los últimos meses.

on un progreso del 5,4% del área estimada en 6,6 millones de hectáreas para esta campaña, la cosecha de maíz con destino a grano comercial comenzó con un avance 3,7% superior al promedio de los últimos ciclos agrícolas (2019-2024), según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

 

“Los mayores progresos se registraron en el centro norte de Santa Fe, Entre Ríos y la zona núcleo. En esta última, las labores se adelantaron debido al estrés termo-hídrico sufrido por los cultivos durante el llenado de granos, lo que, en algunos casos, provocó una finalización anticipada de esta etapa, resultando en pérdidas de rendimiento por menor peso de los granos”, pormenorizó el informe.

“En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 49 millones de toneladas, lo que representa una reducción de 0,5 millones de toneladas en comparación con la campaña anterior”, indicó el reporte.

En los últimos días, se han registrado precipitaciones, especialmente en la región central, lo que ha favorecido la mejora de la condición hídrica de la soja, tanto de primera como de segunda.

 

En consecuencia, el área en condición de cultivo “normal a excelente” se ha incrementado en tan solo 1%, mientras que la condición hídrica “adecuada a óptima” se vio aumentada en 2%.

En cuanto a los planteos de primera, más del 40 % de lo implantado sobre ambos núcleos ha iniciado el llenado de grano bajo un ambiente óptimo de humedad, mientras que sobre el NEA y el norte de Santa Fe, más del 30 % ha iniciado el período crítico bajo déficit hídrico.

En lo que respecta a la soja de segunda, a pesar de que algunos lotes han quedado ralos dada la escasez de humedad al inicio del ciclo, las últimas lluvias han sido benéficas, encontrando al 34% iniciando su período crítico, lo que ha contribuido a mitigar la pérdida de rendimientos.

Bajo este contexto, la BCBA mantuvo su proyección de producción en 49,6 millones de toneladas.